La Nintendo-Playstation que nuncá llegó a salir







Los más interesados en la cultura del videojuego sabemos que Nintendo y Sony pretendieron durante una época desarrollar una consola juntos. Sony iba a introducir así el sistema de lectura óptico ( el CD-Rom ) por vez primera en las consolas de Nintendo. Pero algo salió mal y sus negociaciones no llegaron a buen puerto. Sin embargo,  todo aquello que Sony planteó y diseñó para esa consola que no salió, acabó utilizándolo en su propia consola, la PlayStation 1, que sí fué lanzada en 1994 y que se convirtió en todo un Boom en la industria.

Ahora conocemos los primeros prototipos de PlayStation 1 que Sony comenzó a diseñar en solitario tras la ruptura definitiva entre ambas compañías, entre los cuales destaca, sobre todo, un primer modelo de consola que sin duda estaba muy basada en la SNES, a juzgar por un idéntico mando ( imagen de arriba). Con este primer prototipo ya se introducía la marca PlayStation el la consola y el clásico color grisáceo que se mantendría hasta el final. Pero hubo muchas más...


Aquí podemos ver una sucesión de prototipos que van avanzando desde el anterior hasta llegar a un diseño muy cercano al definitivo, aunque siempre dudando con el logotipo y nombre de la marca, que parecían aún no estar muy claros. Algo parecía fijo, y era que el logotipo comenzaría por la letra "p" y que la segunda palabra sería "Station", y en efecto, en alguno de estos conceptos podemos ver escrito sobre la consola las palabras PowerStation, en lugar del PlayStation definitivo.





Y otro historia es el proceso de diseño del mando controlador, que comenzó por ser una copia gemela de, como decíamos, el pad de SNES, y pasaría a lo largo del tiempo por una serie de aberrantes experimetos, a cada cual más feo e incómodo a primera vista, hasta llegar al pad definitivo y clásico de la marca, que, para mí, en cuanto a su forma, continúa siendo el mando más cómodo de la industria del videojuego ( algo bastante discutible dada la ingente cantidad de personas que votan el pad de XBOX 360 como el mejor y más cómodo ). Es interesante ver cómo en determinado momento se introducen también los 4 botones representativos de la marca ( triangulo, cuadrado, equis, y círculo ) aunque con una ligera modificación: la equis y el círculo están intercambiados de lugar. 






Menos mal que la cordura se impuso y estas ideas conceptuales se quedaron sólo en eso, en conceptos, porque sinceramente, creo que la imagen de la marca se hubiese visto muy afectada por tales aberraciones. Al final parece ser que dieron con la tecla correcta, porque hasta gran parte de los XBoxers más fanáticos dicen "¡presiona triángulo, presiona trinángulo!" en vez de "¡presiona la Y, presiona la Y!". Sin duda, una demostración de la repercusión que el controlador de PlayStation tuvo.

Vía Kotaku | gamingbolt



No comments:

Post a Comment